Departamentos y estudios de lujo en Tulum

Nodo Tulum es un proyecto habitacional ubicado en Tulum. Con un programa arquitectónico dividido en 4 niveles, que consta de 20 departamentos, con una mezcla de 1 y 2 habitaciones junto con un área de amenidades.

 

La arquitectura de Nodo surge como una respuesta fuera de la caja a la masiva cantidad de edificios habitacionales con interiores y fachadas genericas que se están construyendo en toda el área. Buscando distinguirse por su atemporalidad y arquitectura memorable.

El Proyecto

El factor determinante para diseñar el proyecto fue el lugar donde se emplaza, Tulum. Esta zona de la riviera Maya está cargada de cierto misterio, con cavernas y rios subterraneos, llamados cenotes, los vestigios de la impresionante civilización maya y la fertilidad del suelo que se manifiesta en una vegetación exhuberante por doquier. Cenotes, arquitectura prehispánica y naturaleza conviviendo en una simbiosis perfecta.

 

Sobreponiendo una serie de prismas rectangulares y apilandolos en 4 niveles, logramos una arquitectura que pretende sacar al observador de su lugar común. Buscamos tener una arquitectura atemporal, y con un guiño mas escultural que arquitectónico. Desde afuera, la escala se pierde, no sabemos si es una escultura, los restos de una civilización pasada o primitiva consumida por la vegetación y el paso del tiempo o acaso una instalación masiva de arte conceptual.

El Exterior

Desde el exterior, llama la atención la fachada por carecer de ventanas visibles, esto tiene un origen triple, el primero es una referencia a elementos de la arquitetura maya, como lo es la predominancia del macizo sobre el vano, lo segundo, la respuesta hacia la calle al eliminar las vistas no desaedas hacia las áreas privadas de los departamentos, y tercero y no menos importante, controlar el asoleamiento no deseado en las fachadas este, sur y poniente.

 

Hacia el interior, las fachadas contrastan con lo que sucede en el exterior, teniendo vistas abiertas para capturar las copas de los arboles del patio central y un cenote natural organiza las amenidades, las cuales, giran en torno a el.

Los Materiales

La iluminación artificial busca ser cuidadosa con los espacios, tratando de ser precisa y coherente con lo que la arquitectura pretende contar, los acentos en fachada se logran con una iluminación rasante, al interior una serie de cajillos de luz indirecta en pisos y puertas complementan el sentido de misterio.

 

Los materiales elegidos para Nodo son propios de la región. En el primer nivel, tenemos piedra caliza de la región y en los 3 niveles superiores elegimos la pasta preparada con raices de un arból de la región, conocida como chukum