Krei Concept Store

Es la primera tienda mexicana en presentar una curaduría fresca de marcas internacionales de lujo, junto con diseñadores latinoamericanos únicos y moda sostenible.

El concepto para esta tienda ubicada en Tulum, se basó en una retícula en planta, sencilla, clara y directa, generada mediante círculos de 2.50 metros de diámetro que se tocan en sus tangentes. Esta retícula sigue la misma distribución que una serie de columnas estructurales metálicas que fueron calculadas para soportar la losa de planta alta.

Contexto

Al estar en un contexto de vegetación exuberante como Tulum, se diseñó un elemento geométrico en base a arcos, que en su imagen figurativa asemeja a una seta u hongo gigante. Estas estructuras geométricas en forma de setas gigantes son el hilo conductor de toda la tienda y buscan evocar una especie de bosque alrededor del cual se va distribuyendo la exhibición en paredes y en mobiliario suelto. Estas estructuras fueron fabricadas por artesanos locales, aprovechando materiales naturales de la zona.

Uno de estos elementos tipo seta crece hasta atravesar la losa de entrepiso y se convierte en el apoyo de una escalera en espiral que sube hacia planta alta. Para acentuar el efecto de la escalera creciendo desde planta baja, se maneja el mismo acabado que el piso general y se genera un agujero en el piso donde se coloca iluminación indirecta y piedra natural. Este mismo gesto de sustracción del piso se repite en los elementos en forma de cono truncado que sirven para la exhibición de los productos.

Materiales

Para la paleta de materiales se buscó que fuera lo más sencilla posible, usando únicamente madera y cemento pulido, de tal forma que los elementos geométricos tipo seta destacaran y que los productos exhibidos tuvieran una jerarquía visual predominante. Para lo intangible como la luz, manejamos una directa para destacar la exhibición, otra para generar efectos de luz indirecta en plafones, paredes y piso. La luz artificial al interior va contando una historia que va ligada al recorrido, donde en la planta baja es intensa, en la transición entre planta baja y alta casi en penumbra y en planta alta la iluminación artificial es menor, dejando en este último espacio el protagonismo a la luz natural.

 

 

El exterior

En el exterior de las áreas comunes del área comercial donde la tienda Krei Concept Store se inserta, buscamos difuminar los límites entre espacio interior – exterior y al mismo tiempo atraer al visitante hacia el interior. En este exterior se instalaron 3 estructuras de diferentes alturas y diámetros. Estás estructuras dialogan con la vegetación existente y formalmente con las estructuras tipo setas que el usuario encontrará al interior. Uno de estos elementos en forma de seta atraviesa visualmente el cristal de la fachada, rompiendo los límites entre exterior e interior.